Cuatro décadas después del trágico accidente de avión que le costó la vida a su padre, Sergio Neglia se plantea el desafío de recordarlo con el cuerpo y con la mente. El hijo de José Neglia -primer bailarín de la época dorada del Teatro Colón-, es junto con Cecilia Figaredo la principal figura invitada por el Ballet Metropolitano para rendirle tributo al artista. José Neglia falleció en octubre de 1971, cuando disfrutaba su mejor momento laboral.
Sergio -radicado desde la década de los 90 en Estados Unidos, donde incluso abrió un conservatorio de ballet con su esposa- encara en el marco de este homenaje su primera gira por el país. "Hace 10 años que Juan Lavanga, director ejecutivo del Metropolitano, insistía en que bailara en Argentina, específicamente en el Teatro Colón. La idea era que se proyectara la película ?El Niño Brujo?, en la que mi padre tiene un rol característico, y que yo apareciera de golpe en escena. Lamentablemente eso no pudo concretarse: ahora se utilizará un fragmento de ese filme, pero también se lo recordará con una obra de Salim Gauwloos llamada ?10.10.71?, es decir la fecha del accidente, y otra de Astor Piazzolla, el músico preferido de mi padre", precisó.
Neglia recordó ante LA GACETA el día en que vio por última vez al bailarín (él tenía siete años), antes de que, junto con el cuerpo estable del Colón, se subiera a la aeronave que luego se precipitaría al Río de la Plata, provocando la muerte de todos sus ocupantes. "Mi papá no tenía ganas de ir a esa gira y no quiso que lo acompañáramos, algo raro en él. Luego sucedió lo fatal. Afortunadamente me dejó muchas enseñanzas y los mejores recuerdos. También aprendí de él la actitud frente al trabajo, la disciplina, y el amor por el arte, la familia y la naturaleza", expresó.
"Mambos" y emociones
Neglia indicó que, pese a las insistencias de Lavanga, tenía mambos para bailar en el Colón. "Era muy fuerte la idea de hacer la obra que se identificaba con José Neglia justo en su teatro, no sabía si lo soportaría. Es un peso muy grande: no el hecho de ser su hijo, sino la carga emocional", admitió. Agregó que esos miedos fueron rápidamente desterrados. "La verdad es que este viaje me colmó de emoción y fue una gran satisfacción que mi señora y mis hijos hayan presenciado el debut -destacó-. Recibí calidez de la gente; muchos me hablaron de mi padre. También me hablaron de la belleza del teatro San Martín y del Septiembre Musical".
Por su parte, Figaredo apuntó que ser partícipe de esta gira es un orgullo para ella. "Neglia es un referente para todo bailarín argentino. A Sergio lo conocí ahora, pero parece que hubiéramos bailado siempre juntos. Es una persona muy cálida y un gran artista. De inmediato nació buena química y disfrutamos cada función. Esta es una compañía que deja toda la garra en escena", declaró. El espectáculo se verá esta noche, a las 22, en el Teatro San Martín, bajo la dirección artística de Mario Galizzi y Leonardo Reale.